SOPHIE GERMAIN

BIBLIOGRAFÍA INVESTIGADA POR LOS ALUMNOS DE 1º BACH CCNN

– Antonio Jesús Jaenes Montes
– Cristóbal Milla Rosales

VALORACIÓN DE LA PROFESORA: BUENA. No muy desarrollada pero con las ideas principales.

(Rango: Muy Mala, Mala, Regular, Buena, Muy Buena, Excelente)

Sophie Germain
 

1. Su vida

Nació el 1 de abril de 1776 en una familia burguesa en París y comenzó a estudiar matemáticas a la edad de trece años, aunque sus padres intentaron convencerla de que se dedicara a una actividad “reservada a los varones”. Varios años después se las arregló para conseguir apuntes de algunas de las clases de la Escuela Politécnica de París, una escuela que no admitía mujeres. Ella siguió adelante.

Germain tuvo un interés especial en las enseñanzas de Lagrange y, bajo el pseudónimo de «Sr. Le Blanc», uno de los antiguos estudiantes de Lagrange, le envió varios artículos. Lagrange se impresionó tanto por estos artículos que le pidió a Le Blanc una entrevista y Germain se vio forzada a revelarle su identidad. Lagrange decidió convertirse en su mentor.

En 1811 Germain participa en un concurso de la Academia Francesa de las Ciencias para explicar los fundamentos matemáticos aplicados al estudio sobre las vibraciones de las superficies elásticas. Después de ser rechazada por dos veces, en 1816 ganó el concurso, lo que la convirtió en la primera mujer que asistió a las sesiones de la Academia Francesa de las Ciencias y la colocó junto a los grandes matemáticos de la historia.

En 1830, y con el impulso de Gauss, la Universidad de Göttingen acordó otorgar a Germain un grado honorífico; pero antes de que ella pudiera recibirlo, murió de cáncer de mama un 27 de junio de 1831.

2. Obra

  • Introdujo el concepto de curvatura media.
  • Contribuyó al estudio de la acústica y elasticidad.
  • El Último Teorema de Fermat es uno de los teoremas más importantes en la historia de la matemática. Utilizando la notación moderna, se puede enunciar de la siguiente manera: si n es un número entero mayor que 2 (o sea, n > 2), entonces no existen números enteros a, b y c distintos de 0, tales que cumplan la igualdadElla lo que hizo, es restringir las soluciones de este teorema considerablemente, demostrando en que siendo a,b,c números enteros, al menos uno de ellos es divisible por 5.
  • El estudio de los números primos de Sophie Germain, que son números primos cuyo doble incrementado en una unidad es también un número primo. Se conjetura que existen infinitos números primos de Sophie Germain, pero, al igual que la conjetura de los números primos gemelos, aún no se ha demostrado. Un ejemplo sería el número 11.
  • Proporcionó a Legendre varias proposiciones interesantes para su edición de “Teoría de los números” (1825).

3. Libros

  • “Memoria sobre las vibraciones elásticas” junto con otros trabajos sobre el mismo tema.
  • En 1831, publicó en el Journal un artículo sobre la curvatura de las superficies.
  • “Obras filosóficas”. Obra póstuma editada por su sobrino en 1833: “Pensamientos diversos” y “Consideraciones sobre el estado de las Ciencias y las Letras”.
  • ” Remarques sur la nature, les barnes et l´etendue de la question des surfaces élastiques et equitación generale de ces surfaces. Es una memoria premiada incrementada (1821).
  • ” Recherches sur la teoría des surfaces elastiques”.

4. Curiosidades y anécdotas

De pequeña, Sophie Germain leyó cómo Arquímedes murió en manos de un soldado por estar abstraído en sus pensamientos y no responderle. Germain quedó profundamente conmovida por ello, pensado en qué cosa tan maravillosa debía pensar Arquímedes para dejar que le mataran, antes que interrumpir sus pensamientos.

Cuando Gauss se enteró que era mujer escribió: “… es sumamente raro el talento para el pensamiento abstracto en general y más para las matemáticas. Pero cuando una persona de un sexo que, debido a nuestros prejuicios y costumbres, encuentra muchísimas más dificultades, logra sobreponerse a todos los obstáculos y descubre con éxito los problemas más difíciles, entonces hay que reconocer que esa persona tiene un mérito y un genio sin igual”.

Sus padres le quitaban la ropa de la cama y las velas para que no pudiera leer por la noche. Pero ella se las apañaba para esconder en los edredones velas y poder seguir leyendo.

Su ilusión era ser la primera mujer en entrar en la Escuela Politécnica. No lo consiguió.

Como no le dejaban estudiar en ninguna universidad por el simple hecho de ser mujer, iba a clase y se quedaba detrás de la puerta escuchando las lecciones. Después algún amigo suyo le pasaba los apuntes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s