TALES DE MILETO

BIOGRAFÍA Investigada por las alumnas de1º Bachillerato

– Lourdes Ascensión Peinado Rosales
– Eva Torres Castro

VALORACIÓN DE LA PROFESORA: BUENA (Exposición fluida, pero algunos aspectos fueron expuestos de memoria sin entender bien lo que se decía. Contenido bueno).
(Rango: Muy Mala, Mala, Regular, Buena, Muy Buena, Excelente)

TALES DE MILETO

Los datos biográficos de Tales de Mileto son una mezcla de opiniones, hechos atribuidos a su persona, y citas con alto grado de verosimilitud, recogidas de diversos autores de épocas bastante posteriores, y reinterpretados y expuestos a la luz de la mentalidad del narrador. Contamos con la importante aportación de Aristóteles, el cual, en su descripción, intenta delimitar los escritos y dichos atribuibles con certeza al mismo Tales, de los hechos dudosos y de sus propias opiniones

1. SU VIDA

Tales nació en 624-548 a.C en la ciudad de Mileto una antigua ciudad en la costa occidental de Asia Menor (en lo que actualmente es Turquía). Fue hijo de Euxamias y de Cleobulina. Según Diógenes, fue admitido en la ciudad jonia de Mileto, después de ser expulsado de Fenicia. También afirman unos que estuvo casado y que tuvo un hijo, mientras otros afirman que fue soltero y adoptó un hijo de su hermano.
Fue el primero en investigar sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia, y el fundador de la escuela jonica de filosofía. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo), tuvo como discípulo a Pitágoras y como condiscípulos a Solón y Ferécudes de Siros. Es aparte uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época, a tal punto que era una lectura obligatoria para cualquier matemático en la Edad Media y contemporánea. Sus estudios abarcaron profundamente el área de la Geometría, Álgebra lineal, Geometría del espacio y algunas ramas de la Física, tales como la Estática, Dinámica , Óptica y finanzas. Se le atribuye haber realizado la medición de las pirámides, mediante las sombras que proyectan cuando éstas son de la misma medida que nosotros mismos. Fue el primero en haber hecho una explicación científica de un eclipse. También se dice que fue el primero en dividir al año en estaciones y en 365 días. Fue el primer filósofo jónico.
Hay varias teorías a cerca de cuando murió, Apolodoro afirma que murió a los setenta y ocho años mientras Sosícrates afirma que murió a los noventa años.

2. PENSAMIENTO

1. Respecto a su obra, unos afirman que no escribió nada y otros le consideran autor de varias obras, entre ellas una “Astrología náutica”.

2. En cuanto a su cosmología. Afirmaba, que la tierra estaba sobre el agua, flotando como un disco. Se le atribuye la afirmación “todo es agua”, que se ha interpretado en el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua. Algunos afirman que esta idea la tomó Tales de la mitología oriental; la mayoría, sin embargo, tienden a atribuirle un origen experimental, bien derivado de la experiencia de lo húmedo y de la importancia de la humedad en el desarrollo de la vida, o bien de la observación de la evaporación del agua, que hace que este elemento se transforme en otro. En todo caso fue el primero que planteó la cuestión de la naturaleza última del mundo, concibiendo las cosas como formas cambiantes de un primer y único elemento: el agua.

3. Lo importante de lo que nos ha llegado de su pensamiento es que concibió la noción de la unidad en la diversidad, intentando explicar a partir de ella las diferencias que se perciben en la multiplicidad de lo real, y que dicho principio o “arjé” era de carácter material.

4. Tales es considerado el primer filósofo que nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón, es decir, en la que no se apela a entidades sobrenaturales para explicar lo real ni se admite lo contradictorio, rechazándose, además, la heterogeneidad entre la causa y el efecto: si la realidad es física, su causa ha de ser también física (el agua, por ejemplo).

3. LA ESCUELA DE MILETO

Las principales características de la Escuela de Mileto son las siguientes:

1. Los milesios, también llamados “físicos”, se preocupan por determinar el principio último, la naturaleza última de la realidad, planteándose por lo tanto el problema de la unidad en la diversidad.

2. Esa primera causa de lo real tiene que ser eterna y de carácter material: no hay en ellos idea de “creación”, de comienzo absoluto.

3. Su explicación es de carácter racional: se reclama la homogeneidad entre la causa y el efecto y se rechaza el recurso a lo mágico y a lo contradictorio.

4. Hay algún tipo de ley que regula el funcionamiento del universo y es posible encontrarla mediante la razón; la idea de ley remite, en este caso, a un principio de unidad de lo real.

5. Por último, no hay una distinción clara entre ciencia y filosofía, entendidos los términos en sentido actual.

4. LA EXPLICACIÓN DE LA NATURALEZ SEGÚN TALES

Si la Naturaleza remitía siempre a un principio o arjé cabía preguntarse por si era posible concebir una única realidad o sustancia que pudiera ejercer en ella tanto de origen, sustrato y causa.
Tales argumentaba que era el agua quien desempeñaba dicho papel, y quizás sea la primera explicación significativa del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Tales afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades.
Para Tales el agua es el principio o arché (arjé) de todas las cosas debido a que:
La tierra descansa sobre el agua como una isla.
La humedad está en la nutrición de todas las cosas. Tal vez debido a una observación de las orillas del Nilo y como en estas “crecía” la vida después de que este bajara su cauce.
El calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella.
Las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas.

5. TEOREMAS

Primer teorema

Éste teorema asegura que tres rectas paralelas ( a-b-c) cortan a dos rectas secantes (r –r´) los puntos obtenidos y los segmentos que delimitan dicha recta paralela son proporcionales.
Si amplías una distancia entre una recta y otra, que sean paralelas la razón sigue siendo la misma . Si mueves las secantes cambia la razón pero sigue siendo proporcional.

Una aplicación interesante es para medir la altura de un árbol.
Medimos la longitud de su sombra a una hora determinada. = C
Medimos la longitud de la sombra de un objeto pequeño (por ejemplo un lápiz) en el mismo instante. = B
Medimos la longitud real del mismo cuerpo. = A
Y obtenemos donde D es la altura real del árbol.

Segundo teorema
Si b es un punto de la circunferencia de diámetro [AB], distinto de A y de B, el ángulo ACB, es recto.
6. ANÉCDOTA

La anécdota más conocida de Tales es aquella que nos refiere Heródoto, cuando predijo a los jónicos el año en que sucedería un eclipse solar, hacia el año 585 a. C., al caer Tales en un pozo después de ser llevado por una vieja mujer a ver las estrellas, ésta replicó a su pedido de ayuda: ¨¿Cómo pretendes, Tales, saber acerca de los cielos, cuando no ves lo que está debajo de tus pies?¨. Se le atribuye el haber realizado la medición de las pirámides, mediante las sombras que proyectan cuando éstas son de la misma medida que nosotros mismos. Fue el primero en haber hecho una explicación científica de un eclipse. También se dice que fue el primero en dividir al año en estaciones y en 365 días.

7. FRASES CÉLEBRES

  1. Muchas palabras no son signo de ánimo prudente.
  2. Busca una sola sabiduría.
  3. Elige una sola cosa buena.
  4. Quebrantará así la lengua de los charlatanes (mentirosos)
  5. Lo más hermoso es el mundo, porque es obra de Dios.
  6. Lo más grande es el espacio, porque lo encierra todo.
  7. Lo más veloz es el entendimiento, porque corre por todo.
  8. Lo más fuerte es la necesidad, porque domina todo.
  9. Lo más sabio es el tiempo, porque esclarece todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s